Clinica UC San Carlos

Unidad de Rescate
22754 8742
Reserva tu hora
22754 8800

Clínica San Carlos de Apoquindo

Está aquí: Prevención y Programas Unidad de enlace clínico Programa Libérate del Tabaco

Tu oportunidad para dejar de fumar

programa tabacoA partir de julio está disponible en Clínica San Carlos el programa Libérate del Tabaco.


Todos conocen las serias repercusiones para la salud que tiene el consumo de cigarrillo. Día a día, el tabaco es responsable de 45 muertes en nuestro país, principalmente asociadas a distintos tipos de cáncer (pulmonar, tráquea, bronquios y vejiga), enfermedad isquémica, cerebrovascular, infartos al miocardio, bronquitis aguda y crónica.

 

Pese a que en la población ha aumentado el conocimiento de los daños asociados a fumar, la adicción al cigarrillo sigue en aumento. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud (2009-2010), la prevalencia actual del tabaquismo en Chile es de 40,6 % en personas entre los 15 y 65 años, un tercio de las cuales tiene un alto nivel de dependencia física a la nicotina. Entretanto, datos del SENDA muestran que la edad promedio a la que se comienza el consumo de tabaco en el país es a los 13,2 años en las mujeres y a los 13,3 en los hombres.

 

La doctora Claudia Bambs, especialista en medicina interna, epidemiología y jefa del programa "Libérate del Tabaco" de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que dejar de fumar puede parecer algo muy difícil, especialmente para las personas que lo han intentado y han recaído.

 

Red de Salud UC CHRISTUS ha desarrollado un programa integral, a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye médico, psicólogo, enfermera y nutricionista. Durante siete sesiones grupales, realizadas una vez por semana, la persona recibe educación y apoyo para dejar de fumar, aprende estrategias de manejo de estrés y ansiedad, recibe apoyo nutricional para evitar el aumento de peso y desarrolla un plan personalizado para prevenir recaídas.

 

"Contamos con evidencia científica que demuestra buenos resultados de los programas multidisciplinarios, tanto en grupo como individuales, pero la alternativa grupal es especialmente bien valorada por nuestros pacientes, dado que permite un acompañamiento y aprender de la experiencia de otros", afirma la profesional. Y añade: "Nuestras estadísticas muestran que 76 % de los pacientes logra su objetivo de dejar de fumar y 56 % se mantiene sin fumar por al menos un año después de terminado el programa. Además, sobre el 80 % de los pacientes lo logra en el primer intento, lo cual refleja todo el trabajo de preparación que realizan antes del día "D", que es aquel en el que dejan el cigarro".

 

El programa "Libérate del Tabaco" de Red de Salud UC CHRISTUS está disponible en Centro Médico San Joaquín, Centro de Especialidades Médicas y Clínica San Carlos de Apoquindo.Para inscribirte o solicitar más información, solo debes llamar al 22754 8775 -  22754 9291. También puedes escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .cl