Clinica UC San Carlos

Urgencias
600 9 450 450
Reserva tu hora
22754 8800

Clínica San Carlos de Apoquindo

Está aquí: Derechos y Deberes de los Pacientes

Derechos y Deberes de los Pacientes

En Chile, los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud están regidos por la Ley Nº 20.584.

En Clínica San Carlos de Apoquindo, como parte de la Red de Salud UC CHRISTUS, nuestro trabajo tiene siempre como centro al paciente y su familia. Ellos tienen derecho a:


Respeto y dignidad
: Cada paciente tiene derecho a cuidados y servicios médicos que respeten sus valores y creencias y a ser tratado con dignidad en todo momento.


Privacidad
: Se proporcionarán al paciente las condiciones que permitan cautelar su intimidad y pudor.


Confidencialidad:
Los registros clínicos, interconsultas, exámenes médicos y tratamientos son confidenciales y se conducen con discreción. La participación voluntaria en investigación y docencia también es confidencial.


Información al paciente y familia:
Los pacientes, familia o cuidador responsable tienen derecho a recibir información clínica acerca de su enfermedad, procedimientos, tratamientos, cuidados, seguimientos e información del carácter docente de las áreas asistenciales.


Educación al paciente:
Los pacientes y sus familias tienen derecho a recibir educación sobre aquellos temas que les permitan desarrollar y mantener conductas de autocuidado de acuerdo con las necesidades educativas individuales detectadas por el profesional de salud. Los contenidos serán reforzados con material educativo institucional.

No discriminación arbitraria:
Todos los pacientes tienen derecho a recibir atención y cuidados adecuados, sin distinción de raza, edad, género, incapacidad, país de origen, religión y condición de pago.

Acompañamiento:
Todo paciente tiene derecho a ser asistido y acompañado por familiares y acompañantes en circunstancias que lo ameriten, durante la hospitalización y atención abierta, considerando el apoyo espiritual cuando sea requerido.

 
A nuestros pacientes y sus familias también les pedimos su apoyo en el cumplimiento de sus deberes:


Respeto y dignidad:
Todo paciente y familia o cuidador responsable deberá mantener un trato respetuoso con el personal, visitas y otros pacientes.


Provisión de información:
Todo paciente, familia o cuidador responsable deberá entregar siempre una información veraz, correcta y completa. El paciente o responsable de éste debe proveer al equipo médico, según su conocimiento, la información correcta y completa acerca de afecciones actuales, historial de enfermedades pasadas, hospitalizaciones anteriores, medicamentos y otros asuntos relacionados con la salud del enfermo.

Cumplimiento de indicaciones:
Todo paciente deberá seguir el plan de tratamiento recomendado por el equipo de salud a su caro. El paciente o responsable de éste tiene el deber de seguir el plan de tratamiento propuesto por el médico tratante o equipo de salud y aceptado por el paciente o su representante.

Cuidado de los equipos e instalaciones
: Es deber de los pacientes y familia valorar y respetar el cuidado del edificio, las instalaciones y el equipamiento de la Clínica.

 

Descarga el archivo de la carta (pdf)

derechosydeberes