Unidad de Rescate

Está aquí: Infecciones asociadas a la atención de salud

Infecciones Asociadas Atención Salud

edificio

Clínica San Carlos de Apoquindo es un centro de alta complejidad, con 105 camas de las cuales 20 corresponden a camas de pacientes críticos.

¿Qué son y por qué se producen las infecciones asociadas a la atención de salud?

Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) son eventos que ocurren en todos los hospitales del mundo. Se asocian a factores propios del paciente, así como al proceso de atención en salud. Su ocurrencia es en parte consecuencia de la complejidad de la medicina actual, en la que hay cada vez más pacientes de mayor edad o prematuros más pequeños, y pacientes con múltiples y graves patologías producto de terapias agresivas (cáncer, trasplantes, etc.).

Se estima que este tipo de infecciones afectan aproximadamente al 5% de los pacientes hospitalizados, siendo mayor el riesgo en los enfermos que requieren procedimientos como cirugías, ventilación asistida, o instalación de vías de acceso a la sangre y sondas urinarias, entre otros. Los países que más han avanzado en el control de infecciones, con las mejores prácticas, han logrado reducirlas considerablemente, pero no eliminarlas en forma permanente.

¿Cómo se miden las infecciones asociadas a la atención de salud?

Para medir su ocurrencia y tendencia se usan las tasas de infección, que expresan el número de infecciones que se producen en un grupo de pacientes expuestos a un factor de riesgo común, tales como intervenciones quirúrgicas o uso dispositivos invasivos (sondas urinarias, catéteres venosos centrales, ventilación mecánica invasiva).

Por ejemplo:

• Tasa de neumonia asociada a ventilación mecánica: Representa el número de neumonias producidas en los pacientes con ventilación mecánica en un período de tiempo determinado.
  • Tasa de infección de sitio quirúrgico en colecistectomía laparoscópica: Representa el número de infecciones producidas en los pacientes en los que se les realizó colecistectomía laparoscópica en un período de tiempo determinado.

El Ministerio de Salud (MINSAL) establece valores de referencia para las infecciones más frecuentes en base a la información reportada por los centros hospitalarios del país, lo que permite comparar las tasas de infección de cada institución con la realidad nacional.

Nuestra institución publica anualmente los resultados de los principales indicadores de infecciones asociados a la atención de salud al finalizar el período de 12 meses, considerando los siguientes criterios:

• Indicadores que presentan más de 250 días de uso al año de sondas urinarias, catéteres venosos centrales o ventilación mecánica invasiva al año
  • Indicadores que presentan más de 50 cirugías o partos al año.
  • Indicadores que cuentan con un valor de referencia nacional (publicado por MINSAL).

A continuación se presentan los resultados de los principales indicadores de infecciones asociadas a la atención de salud de nuestra institución.

Indicadores de IAAS Clínica San Carlos de Apoquindo Año 2015

Descargue el documento completo con todos los indicadores

Si desea revisar alguna tasa en particular, haga clic más abajo en el título de su interés.